Alberto Fernández Eusebio (Número 1 Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado convocatoria 2017).

“Como es sabido, la preparación de la oposición es un proceso largo y duro, donde se pone a prueba la capacidad física y mental del opositor y donde es normal tener varias crisis del tipo "esto es imposible y nunca lo aprobaré..." "el temario es infinito, no sé ni por dónde empezar..." En mi caso particular, la ayuda de José Manuel para superar estas dificultades ha sido inestimable, desde el minuto cero y hasta el final del proceso. Ello es así, no solo porque la documentación y clases teóricas que proporciona son muy buenas (principalmente por su concreción y claridad), sino también por sus acertadas orientaciones sobre las materias donde uno debe centrar el estudio y la estrategia para hacerlo con efectividad. Por otra parte destacaría su accesibilidad y disposición a nivel personal en todo momento para resolver las dudas que a uno le van surgiendo y sobre todo para infundir ánimo y optimismo en esos momentos de crisis que uno tiene, lo cual no es una cuestión para nada baladí. Creo que José Manuel es un gran profesor y le estoy profundamente agradecido por haberme ayudado a aprobar la oposición."

 

José Estrada (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado convocatoria 2017).

A la hora de enfrentarme a la oposición, necesitaba apoyo que me orientase a dirigir el esfuerzo hacia el objetivo de aprobar y José Manuel ha sido quien me ha ayudado a preparar los cuatro ejercicios: optimización del volumen de información a estudiar para el primer ejercicio ya que es muy extenso, consejos muy prácticos para realizar el segundo ejercicio. En cuanto al tercero destaco su temario condensado que es muy completo, muy bien estructurado y optimizado. Este temario condensado ahorra muchísimas horas en el caso de necesitar elaborar uno propio. A la hora de practicar las exposiciones, José Manuel se pone en “modo tribunal” y realiza preguntas basadas en las realizadas los últimos años además de otras en la misma línea, que te prepara para enfrentarte al futuro ejercicio. En cuanto al cuarto ejercicio destaco sus resoluciones donde se refleja su anterior experiencia como proyectista."

 

Lourdes Delgado (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado convocatoria 2017).

“Ha sido un placer que José Manuel me haya guiado en este camino. Por el lado profesional decir que pone a tu disposición un temario muy trabajado y conciso, que te hace ahorrar mucho tiempo; que se actualiza de manera constante. Además, cualquier duda que le planteas es resuelta de forma diligente, donde se refleja también un trabajo de fondo importante. Dispuesto a elaborar/facilitar cualquier documentación que nos pueda ser de utilidad. En lo personal ha sido también de mucha ayuda, siempre dispuesto a escucharte y alegrándose de tus logros como si propios fuesen."

 

Miguel González Fabre (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado convocatoria 2017).

“Las principales características de la prepación de José Manuel son: i) Concreción: su material va derecho a lo esencial, por lo que supone un importante ahorro de tiempo; ii) Rigurosidad: los exámenes están realmente bien resueltos, por lo que carecen de las frecuentes erratas que he identificado en otros lugares; iii) Vocación de servicio: José Manuel acompaña y se preocupa porque todos vayan avanzando en la preparación; iv) Empatía: unido a lo anterior; v) Claridad en la exposición: resulta más que evidente su capacidad de transmitir. En definitivia, altamente recomendable."

 

Alejandro Barriuso (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado convocatoria 2017).

“Mi preparación con José Manuel empezó con el segundo examen de la oposición. La documentación que ofrece es completa y está siempre actualizada. Las sesiones de skype son muy útiles y están muy bien estructuradas. En cuanto a la resolución de dudas, Jose está disponible de manera rápida siempre que le necesitas. La clave para aprobar la oposición es el esfuerzo, la constancia y el trabajo; pero es importante practicar para el tercer examen y tener una buena documentación para el cuarto, cosas para las que conté con Jose y con las que estoy totalmente satisfecho."

 

Miguel García García (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado convocatoria 2017).

"José Manuel ha sido mi preparador para el cuarto ejercicio. Sin su ayuda no lo hubiera conseguido. Proporciona una documentación trabajada al detalle, completamente actualizada a la legislación vigente y con una extensión adaptada al tiempo de resolución del ejercicio, lo cual me parece fundamental. Sus clases son muy pedagógicas, resolviendo todas las dudas que se plantean durante el estudio. A ello hay que sumar su calidad humana, atento y motivador como ninguno. El trabajo e ilusión que transmite en la preparación de los opositores se refleja en su documentación y en su método. Sin duda, muy recomendable."

 

Francisco Calvo Casla (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado convocatoria 2017).

"Estas eran mis segundas oposiciones, ya era funcionario del Cuerpo de Ingenieros de Obras Públicas del Estado, pero había pasado mucho tiempo, estaba desentrenado y estas soponían un reto mayor aún. Gracias a la ayuda de Jose pude aprobar el 4º examen, el práctico. Es una persona que hace sencillo lo que es complicado y que resuelve siempre tus dudas. Lo recomedaría 100%."

 

Begoña Martínez Jaén (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado convocatoria 2017).

“Contacté con José Manuel a pocas semanas de hacer el examen práctico y la verdad es que no me arrepiento para nada. Me incorporé cuando ya iban muy avanzados y fue muy flexible al ayudarme de forma individual. José Manuel ha estado pendiente en todo momento y me ha resuelto las dudas en muy poco tiempo. Contactar con él me ha ayudado a estar más tranquila y sentirme segura al afrontar el examen. Sigue un metodología muy clara y concisa, que ayuda a ir al grano a la hora de estudiar. Lo recomiendo sin ninguna duda."

 

Antonio (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado convocatoria 2016).

“Una de las cosas que más me ha gustado de José Manuel es su grado de implicación en todo el proceso, que es máximo desde el minuto 1 de la preparación del primer examen hasta el minuto final de preparación del cuarto. Me ha resuelto todas las dudas de forma eficaz y muy pedagógica, animándome también en los momentos más duros del proceso y dándome la tranquilidad que en cada momento necesitaba, apostando por mí siempre. Aprecio enormemente el enfoque práctico que da al estudio de cada examen para que saques el mayor rendimiento del tiempo disponible y aconsejándote sobre las partes del temario donde se debe hacer más incidencia. Han sido realmente útiles las sesiones de Skype que organiza para cada examen, especialmente me quedo con las del 3º, en las que se pone en modo “tribunal” y te ayuda a ensayar los cantes de cara al examen real, y las del 4º, en las que se van revisando los problemas de los últimos años. Por último destacaría el material de base que José Manuel ofrece para la preparación de cada examen (especialmente su temario condensado que sirve tanto para el 1º como para el 3º, y la colección de problemas resueltos y revisados por él para el 4º). Es de gran utilidad de cara al estudio de cada examen y te ahorra muchísimo tiempo.”

 

Pedro Macías (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado convocatoria 2016).

"Nunca me había presentado a una oposición, terminé la carrera hace casi 20 años y había desarrollado mi vida profesional en Obra, por lo que intuía que aprobar la oposición no iba a ser una tarea fácil. La ayuda de Jose ha sido absolutamente esencial para alcanzar el objetivo, porque tiene sólidos conocimientos para resolver cualquier duda sobre las materias de la oposición, por su capacidad para enfocarte a lo que tienes que estudiar, su habilidad para simplificarte la tarea sin perder información relevante gracias a la documentación que facilita, y por su compromiso para guiarte a lo largo del proceso, donde se pasan momentos complicados y en los que tener a alguien como José Manuel que te sepa sacar a flote es esencial."

 

Borja Mendizábal (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado convocatoria 2016).

“José Manuel ha sido mi preparador en el cuarto ejercicio de las oposiciones, que aprobé a la primera. La preparación de este ejercicio se basa en sesiones en grupo de Skype que tienen por objeto comentar las dudas surgidas en el estudio personal de los exámenes de los últimos años, que proporciona resueltos de acuerdo con la normativa vigente. Además suministra toda la documentación que conviene llevar al examen. Existe una gran flexibilidad para consultar dudas en todo momento. José Manuel explica los puntos que han presentado dificultades o incluso complementa algunas cuestiones más allá de la solución estricta para ofrecer una visión más profunda y detallada del tema que permita estar preparado para resolver con éxito otros casos prácticos distintos. La atención prestada, tanto en la disponibilidad para resolver dudas como en la cercanía y afabilidad, es francamente destacable. En conjunto yo lo recomiendo para futuros opositores.”

 

Ricardo F. (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado convocatoria 2016).

“Mi experiencia con José Manuel en la preparación de las oposiciones se circunscribe fundamentalmente a la preparación del 4º examen práctico del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, de la que destaco tres aspectos: un magnífico trabajo de resolución breve y actualizada de los ejercicios de examen de los últimos años, una disponibilidad permanente en la resolución de dudas y, sobre todo, una atención personalizada y cercana al opositor, al que facilita el trabajo con su orientación sobre qué priorizar en el estudio.”

 

Mariví (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ITOP del Estado convocatoria 2017).

"Si tuviera que volver a empezar, a sentarme en una silla y enfrentarme a la cantidad de leyes y documentos que entrañan una oposición, no dudaría en dar los mismos pasos que di durante mi preparación. José Manuel para mí ha sido un apoyo fundamental en este proceso desde el primer momento. Su seguimiento personal y su atención continua fueron de gran ayuda para seguir adelante en cada etapa de la oposición y en especial en los momentos más duros y de mayor cansancio. Su temario condensado recoge de forma clara y sucinta los aspectos fundamentales de cada tema, ayudándome a asentar las bases de cada uno de los bloques y guiándome en el estudio para conseguir optimizar mi tiempo sin perderme con cuestiones menos relevantes. Además, las sesiones de skype y su rapidez resolviendo todas las dudas de una forma razonada, fueron muy útiles para avanzar en dicho estudio. Destacar también su metodología para preparar el examen práctico, resolviendo las dudas conjuntamente y reforzando las clases en base a las necesidades del propio opositor al mismo tiempo que creaba un ambiente motivador. En definitiva, toda oposición conlleva esfuerzo y trabajo, pero José Manuel me ha facilitado el estudio de una manera eficaz, atenta y comprometida."

 

Víctor Bernárdez (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ITOP del Estado convocatoria 2016).

"José Manuel ha sido imprescindible para aprobar la Oposición. Su ánimo continuo fue el primer paso para estudiar sin perder la motivación en un proceso tan largo. Nos ha facilitado toda la documentación de forma clara, prescindiendo de elementos superficiales y centrado en lo más importante, abarcando todos los temas necesarios de forma directa y organizada sin necesidad de grandes volúmenes de papel que deprimirían al opositor más animoso. Todo ello acompañado de un esfuerzo continuo por mantener la documentación actualizada, pero sin agobiar, centrándose siempre en lo más importante de cara a los exámenes. En mi caso, ha servido para preparar de forma conjunta las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros de Caminos y al de Obras Públicas al ser los temarios y pruebas suficientemente parecidos; de hecho, preparar la oposición de Caminos, creo que incrementa las posibilidades de conseguir el aprobado en la de Obras Públicas.”

 

Alberto Aguilar (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ITOP del Estado convocatoria 2016).

“José Manuel influyó en buena parte de mi éxito en la oposición. Empecé a mitad de julio con su preparación y el 8 de octubre ya había pasado el primer examen. No hay secretos, el esfuerzo y las horas de estudio es el camino para llegar a la meta, pero sí que ayuda mucho alguien que sea tu faro en la oscuridad, y eso lo encontré, con creces, con José Manuel. Con él he tenido un temario con la información precisa, ordenada, coherente y legible. Esto es fundamental para un opositor, porque te hace ganar un tiempo muy valioso que dedicas al estudio. Pasé de vagar por el desierto con los temas infumables de otro preparador, a ver como devoraba temas con su temario. Además, se nota que es un temario que se lo ha trabajado mucho, puesto que lo conoce y sabe de la materia, así que su apoyo a las dudas que te surgen es super-efectiva. Otro punto que me gustaría destacar de la preparación, es que se preocupa por tu evolución en el estudio. Su filosofía "de menos a más" la comparto y me vino genial. José Manuel te pregunta por tu avance, te aconseja y estructura tu estudio, siempre partiendo de controlar lo básico y fundamental, y luego ampliar a lo raro y difícil que pueda caer. Parece todo muy obvio, pero mi experiencia es que no todos los preparadores actúan así. Y por último quiero destacar la calidad humana de José Manuel, generador de "buen rollo" en el grupo de preparación, siempre dispuesto a que consigas tu meta, y motivador como ninguno. Es injusto definir la preparación de José Manuel con una sola palabra, pero si me pidieran que lo hiciera ésta sería efectividad."

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Facilitador Caminos