Pedro Pampillón Alonso de Velasco (Número 1 Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2019):

“Ante la situación actual del sector de la construcción en España, decidí lanzarme a preparar una oposición. Era la mejor opción porque quería dedicarme a la construcción, pero teniendo una cierta estabilidad geográfica.

En julio de 2019 terminé el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la UPM. Como llevaba dos años investigando en la universidad, decidí lanzarme a hacer la tesis doctoral y, antes de hacerlo, decidí contactar con varios preparadores. José Manuel me ayudó a ganar confianza en mí mismo, y a lanzarme a preparar la oposición compaginándolo con mi trabajo en la universidad.

Como no tenía mucho tiempo para estudiar, acabé escogiendo a José Manuel frente a otros preparadores porque su documentación, centrada en lo esencial, me iba a permitir ahorrar muchas horas de trabajo. Otros preparadores que había consultado dan una documentación de la que luego el opositor tiene que elaborarse sus propios temas y, muchas veces, no estaba bien actualizada.

Confiar en José Manuel ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, ya que me ha permitido finalizar la oposición con un resultado inmejorable, en mi primer intento, y compaginándolo con un trabajo a tiempo completo.

Si te estás planteando preparar la oposición o si ya te has decidido a hacerlo, te invito a que contactes con José Manuel."

 

Rodrigo Manuel Moltó Martín (Número 3 Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2019):

“Mi contacto con Jose se remonta a julio de 2020. Yo, por aquel entonces, ya llevaba desde abril haciéndome mis propios resúmenes del temario del CICCP y, tras haber hablado con una par de academias que, muy educadamente, me habían pronosticado como casi imposible que, trabajando y con niños pequeños, aprobase en tan poco tiempo, encontré a Facilitador Caminos de casualidad por internet. Jose, a diferencia de otros, me animó a intentarlo al 200%, me explicó su método y me demostró, en base a su propia experiencia, que lo que yo perseguía era plenamente posible aunque con un esfuerzo extra por mi parte.

Y fue entonces cuando Faciltador hizo que mi vida de opositor se simplificase enormemente: resúmenes condensados de todos los temas para que uno no tuviera que estar tomando el riesgo de escoger la información útil (o no) de temarios con mayor volumen de contenido; un listado de preguntas magníficas del 3er examen que además de ampliar tu conocimiento te ayudan a perderle el miedo al "post-cante"; unas ampliaciones de temario muy concisas y concretas, sintetizadas para optimizar tu tiempo y no llenarte la cabeza con información banal; un formulario y listado de textos en inglés que te ayudan a moverte con soltura en el 2º examen; y un cúmulo considerable de ejercicios de exámenes anteriores resueltos con la información estrictamente necesaria, sin rellenar espacio copiando artículos de leyes ni morralla "yendo al grano", como se dice.

Jose te brinda, desde mi experiencia, dos tipos de apoyo fundamentales para pasar con éxito estas pruebas: por un lado, un apoyo técnico durante todo el proceso, con un amplio conocimiento de todas las materias y una seguridad en lo que dice que te la transmite y te ayuda a que tú también la tengas; y por otro lado, pero no menos importante, un apoyo personal y emocional clave. Jose no te mete presión: él entiende tus circunstancias y se adapta a cada situación, orientándote en tu caso particular sobre qué aspectos o áreas priorizar para lograr el éxito sin perder la cabeza y el ánimo.

Sin duda, para mí, contar con Facilitador fue la mejor decisión que pude hacer de cara a la preparación de los exámenes. Eternamente agradecido, y seguramente incluso sea poco."

 

Elvira Bella Canet (Número 4 Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2019):

“Empecé con José Manuel desde que decidí opositar, y me lo planteó como un objetivo asequible en un plazo razonable, y eso me dio confianza, me motivó y me vi capaz.

Para mí, lo más destacable de la preparación que ofrece es su enfoque estratégico, basado en dominar los conceptos básicos, y a partir de ahí ir ampliando según las posibilidades, tiempo y ganas de cada uno. En mi caso, es de lo más me he benificiado, porque en ocasiones he tendido a querer abarcar mucha información, y eso hacía que me dispersase y "perdiese el tiempo", aunque nunca es perderlo, pero teniendo en cuenta que el tiempo es limitado, hay que saber optimizarlo, y la documentación que proporciona Jose ayuda precisamente a eso, a optimizar el estudio.

Jose me fue acompañando en todo el proceso, resolviéndome las infinitas dudas que le planteé, pero sobre todo le estoy agradecida por el apoyo moral, principalmente durante el proceso de exámenes, ayudándome a aumentar la confianza en mí misma y a motivarme.

Otros aspectos por los que lo recomendaría son su implicación en el proceso y con los opositores (por las sesiones de Skype intensivas para resolver dudas a opositores con un estado de nerviosismo importante, la actualización de la documentación y contestación de dudas lo más rápido posible, la cercanía y los consejos personalizados para abordar el reto...). También el material que entrega me parece una de las claves que lo hace destacar respecto al resto de preparadores (especialmente los temas condensados y el material del 4º examen) o las sesiones para practicar el 3er examen de cante.

En definitiva, la oposición es un proceso que requiere todo lo que uno pueda poner sobre la mesa, y Jose te guía para que ese esfuerzo sea óptimo."

 

Álvaro Celada Cuevas (Número 5 Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2019):

Es evidente que esta oposición es un camino largo y difícil en el que uno mismo se pone a prueba día tras día y en el que es necesario estar centrado en todo momento en lo que cada examen exige. En este sentido, la documentación que Jose proporciona está enfocada en la importancia de ser práctico y en una serie de pautas que definen la estrategia a seguir de cara al examen, sin perder de vista la información adicional que proporciona a nivel didáctico para ayudar al opositor a fijar los conceptos clave.

La verdad es que me sorprendió gratamente la forma de abordar el cuarto ejercicio con Jose, centrada en los conceptos y no tanto en la casuística particular de cada ejercicio y buscando ante todo optimizar las horas de estudio, cuestión fundamental en esos momentos del proceso selectivo. Además, la documentación es actualizada en todo momento, lo que minimiza todo tipo de errores y erratas. Tampoco puedo olvidarme de agradecerle su infinita paciencia en las clases de resolución de dudas, extremadamente útiles como complemento al estudio personal.

Por otro lado, a nivel personal, la involucración de Jose es total, siendo un gran apoyo en los duros momentos que se sufren durante la preparación y generando un entorno positivo que sin duda contribuye a abordar los exámenes con confianza y seguridad. En definitiva, muy satisfecho con la decisión tomada y, de nuevo, gracias Jose por ayudarme en este duro camino."

 

Fernando Rodríguez Martín (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2019):

“José Manuel me ha acompañado a lo largo de todo el proceso de preparación de las oposiciones al CICCPE, y no puedo estar más satisfecho con el resultado. Su metodología me parece la más acertada para afrontar un proceso como éste. Evidentemente, preparar una oposición de este tipo con ciertas garantías requiere mucha constancia y un gran esfuerzo personal, pero si cuentas con la ayuda de alguien como José Manuel todo es más sencillo. Su método se concentra en aquellos aspectos más importantes para obtener el mejor resultado de cada una de las pruebas, algo que se valora mucho cuando comprendes lo extenso que es el temario y lo limitado que es el tiempo. Se agradece además, tanto su esfuerzo por mantener acutalizado el temario e incluir las últimas normas publicadas, como su seguimiento personalizado. Solo me queda agradecerle su gran disposición y recomendarle a cualquiera que se esté planteando opositar."

 

Jorge Javier Rodríguez Anzules (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2019):

“Mi experiencia con Facilitador Caminos ha sido preparar el cuarto y último examen de ICCP, y la verdad que tuve mucha suerte de haberle encontrado por internet. Desde el primer momento José Manuel me acogió como uno más de sus alumnos y siempre ha estado muy atento. El motivo por el cual tras haberme preparado los otros 3 exámenes con otra academia, me cambié a preparar el práctico con él, fue porque a menudo las academias para preparar el 4º examen te dan exámenes resueltos desde 1999 hasta la actualidad, la mayoría desactualizados y resueltos en muchas páginas, lo cual los hace algo inaccesibles y más cuando se cuenta con tan poco tiempo para preparar dicho examen. En cambio, con José Manuel, los ejercicios están resueltos de manera precisa y concisa, yendo al grano y cómo luego vas a tener que hacer en el examen, además de tener una colección de ejercicios completamente actualizada y muy organizada. Esto también se puede aplicar al resto de exámenes, por ejemplo Facilitador Caminos ofrece los temas del oral ya resumidos, lo cual facilita enormemente la labor de síntesis puesto que otras academias te dan un temario muy extenso, que hay que resumir y eso lleva mucho tiempo. En cualquier caso, para futuros opositores, José Manuel es una apuesta segura, sus resultados le avalan, y no solo esto, si no que además el trato humano es excepcional, puesto que su grado de implicación es inusual, sintiendo el opositor que no está solo y un gran apoyo desde el primer momento. Por todo ello, muchas gracias Jose por la confianza y los mensajes de ánimo durante la preparación, sin duda sin tu ayuda habría costado mucho más superar el último examen de la oposición."

 

María Dolores González González (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2019):

Contacté con Jose en noviembre de 2019, tras no haber superado el cuarto examen en la convocatoria celebrada dicho año. Un amigo me comentó que sus clases de preparación para el examen práctico eran excelentes. Efectivamente no se equivocaba. Tras ver los vídeos de las clases grabadas y estudiar su material ya empecé a ver la luz con el examen práctico y concienciarme que era posible aprobarlo. Jose resuelve los problemas de forma clara, concisa, concreta y, en una palabra: eficiente. Aparte de esto, en las clases aclara todas las dudas que nos hayan podido surgir, explicándolas tantas veces como sea necesario, con gran paciencia.

Además del material para el cuarto examen, también adquirí las preguntas del examen oral, las cuales recomiendo, no sólo para dicho examen, sino también de cara al test, ya que sirven para ver a qué aspectos el tribunal le da más importancia.

Quisiera agradecer a Jose no sólo su apoyo para la última fase, ya que me dio el empujón que necesitaba para aprobar la oposición, sino también los consejos recibidos desde el principio, cosa que se necesita al embarcarse en este proceso."

 

Juan David Casañ Pérez (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2019):

“Me apunté con Jose al curso práctico porque me lo recomendó un amigo que se había apuntado el año pasado con él y la verdad que fue un acierto. Tiene un gran dominio de todos los grupos del temario y además una capacidad innata de motivar a sus alumnos durante el estudio, algo que considero tan esencial como el propio estudio en sí. Las sesiones de problemas duraron todo lo necesario para que nadie se quedara con dudas y quiero destacar en especial la última sesión, donde nos dio una serie de consejos y "trucos" para poder desarrollar el último ejercicio de la mejor manera posible. Al igual que me lo recomendaron a mí, también lo recomiendo a cualquiera que quiera realizar el cuarto ejercicio de forma consistente y segura. Es un gran preparador."

 

Raquel Iriondo Martínez (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2019):

Cuando me decidí a opositar estaba muy desorientada en cuanto a cómo era el proceso, temario… y sobre todo si era posible compaginarlo con mi trabajo. José Manuel me animó a intentarlo y me hizo ver que era un objetivo posible con un buen método de estudio y esfuerzo. Su preparación ha sido esencial para que ese objetivo se haya hecho realidad, su documentación y temario es claro, conciso y ayuda a no perderse con lo accesorio y centrarse en lo importante. Las clases para el test ayudan a entender mejor los conceptos, aclarando todas las dudas posibles, los simulacros para el cante sirven para ir con seguridad al examen y las clases para el último examen, cuando ya los nervios y el cansancio van haciendo mella, José Manuel tiene una paciencia infinita para resolver todas nuestras preguntas y darnos confianza para afrontar el final del proceso. Además, José Manuel es un apoyo constante para cuanto te asaltan las dudas y sientes que no eres capaz, demostrando siempre su confianza. Fue una gran decisión contar con José Manuel como preparador, y personalmente solo puedo darle las gracias por todo."

 

José Manuel Sanes Linares (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2019):

Tomar la decisión para opositar a Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Estado no es nada fácil, ya que es una de las oposiciones más duras que existen en nuestro país. En mi caso, la conversación que tuve con José Manuel fue lo que me dio el último impulso para lanzarme a esta aventura con un gran final. Gracias a su apoyo, su metodología, sus apuntes concisos, claros y permanentemente actualizados, sus explicaciones en las clases a lo largo del curso, la resolución constante de dudas, su pedagogía, y destacando además su trato personal y su atención personalizada, ahora puedo decir que esa decisión es, sin lugar a dudas, una de las mejores decisiones de mi vida. Siempre le estaré muy agradecido."

 

Patricia Sanz Lázaro (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2019):

“En mi caso sólo he preparado con José Manuel el cuarto ejercicio, pero ojalá le hubiera confiado mi preparación desde el primer momento porque estoy segura de que este duro proceso habría sido mucho más llevadero. Para la preparación del último ejercicio, José Manuel cuenta con unas resoluciones excelentes, claras y concisas, lo que es fundamental para optimizar el poco tiempo que queda entre el tercer y el cuarto examen. Llamé a la puerta de José Manuel en una situación delicadísima, ya que tras muchos meses de preparación por otras vías en las se me había aconsejado dejar el estudio del examen práctico para el final, me encontré con un volumen de documentación inabarcable para el tiempo del que disponía. En esa situación de frustación y desesperación, José Manuel me dio ánimos y confianza, asegurándome que sí se podía, y gracias a él se pudo. El ejercicio práctico es desde mi punto de vista el más complejo, tanto técnica como tácticamente, por eso es necesario gestionar muy bien el tiempo, pero lo que sí es fundamental es tener muy claras las ideas y los conceptos técnicos, esto se consigue con las clases de José Manuel, en las que resuelve todas las dudas planteadas. Durante el mes que preparé con él, afiancé conceptos y aprendí muchísimo.

Para mí, la clave de la preparación de José Manuel es lo mucho que depura los contenidos, algo muy importante para optimizar el tiempo de estudio. Otra de las claves durante esta dura "maratón", es tener un preparador que se preocupe por cómo se avanza, por cuáles son las circunstancias concretas de cada uno y que sea sincero con los plazos y la preparación, y José Manuel en eso tiene mi total confianza. Siempre le estaré agradecida porque sin su apoyo y preparación no lo habría conseguido."

 

Fernando España Monedero (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2019):

“Acudí a Jose para reforzar la preparación del cuarto ejercicio del CICCPE en un momento en el que debía poner toda la carne en el asador. Vine por recomendación de una amiga que había conseguido aprogar la oposición gracias a él. He de decir que de todos los halagos que escuché sobre Jose, no se equivocó en ninguno. La documentación de exámenes que entrega está resuelta de una forma concisa, clara y actualizada. Por otra parte, en las clases vía Skype, Jose tiene la paciencia de contestar minuciosamente todas las dudas planteadas por los compañeros, permitiendo que todos aprendamos cosas que posiblemente no habíamos visto.

En definitiva, Jose ofrece una preparación completa que te permite afrontar la oposición con garantía de aprobar."

 

Eva María Contreras Domingo (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2019):

“Preparar la oposición es un camino duro y para poder superarlo se necesitan apoyos tanto familiares como de profesionales de la preparación de las oposiciones. Decidí contar con la ayuda de José Manuel en el último ejercicio de la oposición, para la preparación del práctico, y la verdad es que no me defraudó. Hace que el último ejercicio de la oposición sea asequible y más fácil de preparar dentro del tiempo limitado del que se dispone. José Manuel es una persona entregada en la preparación y dispuesto a ayudar en todo momento por lo que solo tengo palabras de agradecimiento por la ayuda que me ha proporcionado.

En relación a la documentación para el cuarto ejercicio, he de decir que tiene una manera de resolver los problemas diferente al resto de preparadores y que se asemeja bastante a lo que es posible realizar el día del examen en el tiempo del que se dispone para cada ejercicio, por lo que creo que es bastante útil, además de que entrega la documentación básica y necesaria para poder resorverlos sin necesidad de inundarte en papeles.

Por todo esto, solo me queda darle las GRACIAS a José Manuel por su ayuda y recomendaros su preparación."

 

Héctor Fernández Herráiz (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2019):

“Cuando decidí comenzar a estudiar la oposición de ICCP del Estado me recomendaron a Jose como preparador. Tras una larga llamada telefónica en la que me explicó los principales aspectos de su forma de enfocar la preparación quedé convencido y lo elegí como preparador. Mil y una vicisitudes después, incluyendo una pequeña pandemia y varios confinamientos sanitarios y los obligatorios derivados de la oposición, hemos logrado sacarnos la plaza de ICCP del Estado. Y digo hemos porque en este duro proceso estudias tú, pero tanto el preparador como tu entorno son una pieza clave en el proceso. La ayuda de Jose ha sido inestimable y por eso el nombre de Facilitador está perfectamente escogido: el temario condensado es una herramienta adecuada para no perderte en el estudio y adquirir en poco tiempo una visión general de la oposición, su conocimiento del temario es profundo y extenso, sabe darte los consejos adecuados en cada momento y orientarte en función de tu situación, la manera de abordar las sesiones de cante es una forma perfecta de ir quitándote el miedo a cantar y progresando en el que, probablemente, sea el examen al que más tiempo le tengas que dedicar.

En resumen, no puedo estar más contento de haberlo elegido como preparador y agradecido por toda la ayuda en el proceso."

 

Alejandro Lanuza García (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2019):

"Así como un atleta profesional se prepara las competiciones con preparadores físicos, entrenadores y psicólogos deportivos, para opositor es muy importante tener un buen temario, una adecuada estrategia de estudio y unas condiciones mentales/emocionales adecuadas para afrontar este gran reto, y José Manuel como preparador, destaca por dar apoyo en estos tres aspectos:

(1) El temario condensado que proporciona se centra en los aspectos clave y facilita abarcar una gran cantidad de temario en el mínimo tiempo. Para mí este aspecto ha sido fundamental, dado que empecé de cero las oposiciones y con 9 meses de estudio pude superar el primer examen.

(2) Sus consejos de preparación, las clases grupales, sesiones de cante, etc., son muy útiles para enfrentar los exámenes con conocimientos y estrategia óptima. En este aspecto, me ha impresionado su profesionalidad, dedicación y diligencia a la hora de resolver dudas, actualizar temario y dar un seguimiento continuo e individualizado.

(3) Por último, está el aspecto psicológico, que es una parte muy importante del reto ya que antes o después entran dudas, inseguridades, ansiedad, etc. que hay que superar junto con los exámenes. En este aspecto José Manuel destaca por ser un preparador cercano que transmite mucha confianza, apoyo y optimismo. Para mí esto fue muy importante en mi examen de cante, que tuve que preparar apresuradamente, estaba como un flan e incluso me llegué a plantear el no presentarme, pero Jose me ayudó mucho a ganar confianza y así superar con éxito este examen.

Para finalizar me gustaría destacar que el formato online de la preparación me ha parecido muy positivo ya que ahorra mucho tiempo (y dinero) en desplazamientos, sobre todo si eres de fuera de Madrid. Sin duda volvería a preparar las oposiciones con José Manuel."

 

Rafael López Subías (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2019):

“Una de las claves sin duda alguna de mi aprobado ha sido la contibución y ayuda de Jose. Cuando me explicó la forma de hacer la preparación, tuve claro cual era mi mejor opción ya que se adaptaba perfectamente a lo que necesitaba. He compatibilizado la oposición con el trabajo y gracias a la claridad, concisión y detalle de la preparación, lo he podido conseguir. José Manuel siempre ha sido un punto de apoyo y ánimo constante, además de resolver y aclarar cualquier duda que pudiese tener. Tanto el temario como la resolución de los problemas para el cuarto ejercicio (ambos siempre actualizados) recogen perfectamente el contenido de la oposición y marcan un punto diferencial para lograr el éxito. Muchas gracias Jose."

 

Anabel del Monte Fernández (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2019):

“Cuando empecé a barajar la posibilidad de preparar las oposiciones sentía una especie de vértigo enorme y la sensación de que era un reto imposible para mí, sobre todo porque hacía más de 15 años que había terminado la carrera y pensaba que ya no tendría la capacidad de estudio necesaria. Hablé con un compañero que acababa de aprobarlas y me dijo: llama a José Manuel y seguro que dejas de tener tantas dudas.

Y no se equivocó. José Manuel me dejó claro desde el primer minuto que este es un reto difícil y en general muy duro, pero al alcance de cualquiera, sean cual sean tus circunstancias, siempre que estés dispuesto a dedicar al estudio todo el tiempo del que dispngas. Y cuando el tiempo es escaso, es fundamental disponer, para cada examen, de la documentación adecuada, filtrada, actualizada y concisa. Y esto es justo lo que te proporciona José Manuel. Pero no es lo único. También te guía en la forma de preparar cada examen para optimizar el tiempo concentrando los esfuerzos en lo importante, te resuelve todo tipo de dudas con disponibilidad absoluta, y consigue que mantengas el ánimo en todo momento, incluso cuando parece que las fuerzas te abandonan. Por eso tengo claro que si volviera a empezar, volvería a confiar en él y su metodología."

 

Eduardo Parra Pascual (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2019):

Mi experiencia con José Manuel Fernández como ayuda para la preparación de la oposición sólo puede describirse con 2 palabras: MUY POSITIVA. Está muy bien elegido su nombre, porque te facilita la preparación de la oposición. En mi caso, aunque José Manuel y yo ya nos conocíamos de nuestra anterior etapa en la empresa privada, por diversas circunstancias, sólo le he tenido de preparador para el último ejercicio práctico, y la verdad es que es una maravilla estudiar con sus resoluciones de problemas, y contar con su apoyo y explicaciones en las diversas clases de cada bloque temático. Sus resoluciones están muy bien estructuradas, van al grano, no contienen errores, lo cual es muy de agradecer debido al poco tiempo con el que se cuenta para este último examen. Aparte de todo esto, José Manuel es una persona extraordinaria, muy atento, siempre accesible para poderte ayudar en cualquier momento y con un bagaje profesional que le permite dar un plus en la preparación de los opositores. Muchas gracias!!"

 

José Francisco Dimas Benedicto (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2018):

“¿Cómo afrontar el gran reto de estas duras oposiciones?, en mi caso, nunca me había planteado opositar hasta que por diferentes circunstancias decidí intentarlo. Pero en ese comienzo estaba desorientado, ¿por dónde empezar con la preparación? Tras analizar diferentes opciones me llamó la atención la presentada por José Manuel, ¿por qué? sobre todo porque me pareció ser concreta, clara, directa y muy bien orientada. Aspectos que al final, he comprobado que eran ciertos en toda su extensión.  Esa concreción, basada en un temario condensado que te lleva a preparar de forma simultánea el test y el examen oral, me ha permitido compatibilizar el trabajo con buena parte de la preparación de la oposición. Siempre quedan huecos en el día a día, un rato a la hora del café, por las noches, mientras comes en un bar de carretera, los fines de semana, …, para iniciarse y dar los primeros pasos de esta maratón. Hasta el momento en el que dar el salto definitivo que exige el 100% del tiempo disponible. Pero afortunadamente, para dar todos estos pasos, no he estado sólo, José Manuel me ha guiado desde el primer momento. El sacrificio es grande, aunque en la vida, ¿qué es fácil?, el hecho es que resulta de elevadísima satisfacción comprobar que poco a poco, los datos se van quedando en tu mente, los conceptos se hacen familiares. Muchas gracias Jose, por el temario, por la orientación y consejos continuos, por esas pinceladas que marcan la diferencia entre aprobar y suspender, y por crear un ambiente siempre positivo y de confianza mutua en el grupo."

 

Alberto Rodríguez Paino (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2018):

“Para preparar una oposición como ésta hace falta ayuda para optimizar las horas de trabajo, que van a ser muchas. Todos los resúmenes, listados, guías y consejos, y en general cualquier ayuda externa de calidad que puedas recibir es muy importante en el enfoque de tu estudio, o para afrontar los exámenes.

La documentación que prepara José Manuel es muy útil por varias razones: a) Está orientada a lo que quieren oír el tribunal en el examen oral y a la vez sirve para preparar el test; b) No tiene errores y actualiza la documentación constantemente; c) Tiene ampliaciones especificas, resúmenes de preguntas, etc., de una calidad muy superior a las de otros preparadores que he visto; d) Explica bien las cosas y se molesta en darte servicio y corregir tus dudas (con infinita paciencia); e) Es una persona afable, de buen trato.

Resumiendo, me parece que es un gran preparador porque es muy profesional y se ve que los criterios, formas de trabajo y exigencia que utilizaba antes de ser funcionario, en el mundo de la empresa privada, los sigue aplicando a la preparación. Lo recomiendo sin lugar a dudas."

 

Carlos Maté Martínez (Aprobado Oposiciones Cuerpos de ICCP e ITOP del Estado OEP 2018):

“He preparado la oposición con José Manuel desde el primer ejercicio (tipo test) hasta el cuarto (resolución de supuestos prácticos) y no puedo estar más satisfecho de la decisión que tomé en su día. Su metodología en todos los ejercicios permite optimizar el estudio del opositor, algo que es fundamental en muchas ocasiones. Aunque parezca redundante, me ha facilitado notablemente el camino para alcanzar la meta del aprobado, a través de un temario muy completo, conciso y actualizado, fruto de un trabajo constante. En el plano personal, he recibido por su parte un compromiso total y una atención personalizada, además de grandes dosis de confianza y optimismo."

 

Iris González Taboada (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2018):

En el momento en que había tomado la decisión de intentar las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, una sola conversación con José Manuel me aportó la motivación y la adrenalina necesarias para que mi decisión de “intentarlo” se convirtiera en un “objetivo real e ilusionante”. Tengo que admitir que he sido consciente del alto nivel de complejidad que rodea a la oposición a posteriori, a medida que me iba familiarizando con todo el temario y con el propio proceso selectivo.

Desde mi experiencia, la documentación que proporciona José Manuel y su metodología se adaptan a opositores muy dispares, incluso a aquellos en situaciones laborales de jornada a tiempo parcial o tiempo completo, por supuesto con muchísimo esfuerzo y constancia. Su temario condensado me ha resultado ideal para preparar el tercer examen. En mi opinión, la manera en la que está redactado facilita su memorización. También valoraría enormemente como ha calibrado la calidad y la cantidad del material que sus opositores necesitan de cara al cuarto examen para adquirir suficiente conocimiento práctico y afrontar la última batalla. Por último, creo que es importante comentar que José Manuel está siempre disponible para cualquier duda ingenieril, enviarte un mensaje de apoyo moral y las sesiones de skype para la preparación de cada uno de los exámenes están realmente trabajadas. Me atrevería a decir que tiene en su ADN el “gen del profesor”. Si me trasladaran en el tiempo hacia atrás, no tengo ninguna duda de que mi elección volvería a ser la misma, Jose sería mi preparador. Sin desmerecer a nadie, lo recomiendo al 100%."

 

Raquel Matías Tenacio (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2018):

“La metodología de Jose consiste en una preparación clara y concisa, aportando una documentación muy depurada y trabajada que permite optimizar el tiempo de estudio. Destacar que resuelve las dudas y cualquier cuestión con gran eficiencia y celeridad, lo cual da mucha confianza al opositor. Organiza sesiones de skype en las cuales resalta los puntos más importantes y se ponen en común las dudas más significativas de los distintos opositores, consiguiendo así un enriquecimiento muy útil. Me gustaría expresar a Jose mi agradecimiento por la guía, organización y preparación recibida."

 

Javier Rodríguez Ávalos (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2018):

“Creo que uno de los principales problemas de la oposición, aparte de poder compaginar el proceso selectivo con la vida personal y laboral, es la gestión del tiempo, y es aquí donde considero que la preparación de José Manuel tiene su punto fuerte. Con un temario condensado muy bien trabajado, donde en 288 páginas tiene la base a través de la cual debe de girar tu preparación, y que dentro de la inmensidad de la convocatoria, se centra en lo realmente importante (aspecto que no es sencillo de conseguir). Destaco también su preparación para el oral, en donde junto a otros compañeros se pone en modo tribunal, simulando la misma situación que te vas a encontrar el día del examen y la correcta resolución de los problemas prácticos, adecuada al tiempo real del que se dispone. Sin duda, recomendaría a cualquier nuevo opositor la preparación con José Manuel."

 

Santi (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2018):

“Decidí comenzar la preparación de la oposición en enero de 2019 (para la convocatoria de 2018) consciente de que iba ya con cierto retraso, pues la fecha del primer examen estaba próxima, con un objetivo inicial de aprobar la oposición en dos años. Tras hablar con diversos preparadores opté por José Manuel porque fue el que más me animó a intentarlo y porque su método me pareció el más resumido y mejor trabajado. Además me transmitió una gran confianza para aprobarla en un año siguiendo su metodología aun yendo con retraso (y no solo al principio, sino durante todo el proceso cuando la moral a veces flaquea es inestimable la confianza y ánimo que transmite para seguir adelante). Al final la apuesta salió bien, en mi caso dejé de trabajar para centrarme en la oposición y poder estudiar el temario de Jose (eso sí, con disciplina y echando muchas horas la verdad), poder seguir sus clases, etc. lo que me permitió aprobar a la primera. De su metodología destacaría además de la concreción y claridad, las acertadas sesiones de Skype que realiza (más que suficientes para transmitir la gran cantidad de conceptos nuevos que se aprenden en la oposición), también los consejos que da para orientarnos en el estudio y la preparación (poniendo el foco en lo realmente importante, lo cual permite al opositor ahorrar un gran número de horas), y también fue fundamental su implicación y apoyo individualizado. En mi caso debí ser de los que más preguntas le hice y siempre atento las resolvía (creo que esto fue clave para que en poco tiempo consiguiera ponerme al nivel del resto de opositores). Lo recomendaría sin lugar a duda a cualquier ingeniero de caminos que quiera afrontar una oposición, pienso que hacerlo sin su orientación y ayuda hubiera sido una tarea muy muy complicada. Gracias José!!"

 

Daniel (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2018):

La oposición es una tarea muy ardua, una carrera de obstáculos. Pone a prueba a la persona y requiere de un apoyo externo que te guíe en el camino, porque si no, es imposible.

La figura del preparador es necesaria, y un buen preparador es aquel que dice las cosas de forma sincera y transparente, tanto para bien como para mal, y que es realista contigo.

Bastante difícil es sentarse a estudiar durante años con la incertidumbre de aprobar, como para también tener la inseguridad de si se va a tener una buena preparación, si el temario está actualizado, o si se está estudiando cosas útiles o por el contrario, se está divagando.

José Manuel es una persona íntegra, exquisito en la preparación, su apoyo no sólo en la oposición sino también aconsejando, cuando los días no son tan buenos, da a entender su nivel personal.

Puedo dar fe de que tiene un temario excelente, donde no se divaga, donde no se van a estudiar ni más ni menos cosas de las necesarias y se va al grano. Mi experiencia es mayor en el último examen, donde su preparación ha sido necesaria para aprobar la oposición. No sólo tiene todos los exámenes resueltos, explicados y actualizados conforme a la ley vigente, sino también resuelve todas las dudas relativas a éste. En esas clases de dudas, se plantean cuestiones de toda índole, tanto técnicas como legislativas, y él muy pacientemente con nosotros, las resuelve todas aunque las clases se desarrollen durante cinco o seis horas. Se tiene la sensación de que se aprende, de que se afianzan conceptos y de que se adquiere la seguridad suficiente para enfrentarse a un examen de esa envergadura.

En esta oposición se dice que el primer examen es el más difícil de aprobar, el segundo es aquel con el cual no te puedes confiar, el tercero es el más duro de preparar, y el cuarto el decisivo. De nada sirve ser muy bueno haciendo test, tener un alto nivel de inglés o cantando temas, si no se lleva la mejor preparación para el práctico, y en eso José Manuel, también juega en otra liga.

Aprovecho la ocasión para darle las gracias, porque por él, hoy soy Ingeniero de Caminos del Estado. Le estaré agradecido siempre."

 

Ana Mª Arenas López (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2018):

Dicen que a la tercera va la vencida...siempre que no te encuentres con el "Facilitador de Caminos" antes!!!

En mi caso, no tuve esa suerte, ya que fue en mi tercer intento cuando contacté con él.  Las dos convocatorias anteriores me presenté sin preparador al Cuerpo de Ingenieros Técnicos, pero en ambos procesos suspendí el examen práctico, y tras charlar con un amigo que conocía a José Manuel, decidí ponerme en contacto con él para reforzar únicamente el estudio del práctico. Un mes después mi situación personal cambió ya que empecé  a trabajar y la sorpresa fue cuando suspendí el test de Obras Públicas y aprobé el test de Caminos...en ese momento mi perspectiva cambió gracias a José Manuel, que en todo momento me animó a seguir con la oposición de Caminos. Fue a partir de la preparación del tercer ejercicio cuando tuvimos un trato más continuado, preparando el examen oral con las sesiones de Skype que ayudan muchísimo, tanto por adquirir soltura frente al tribunal  (ya que José Manuel se transforma y pasa de ser una persona cercana a ser un auténtico miembro del Tribunal) como por la oportunidad de observar al resto de compañeros con sus exposiciones, que al fin y al cabo están tan nerviosos como tú.

Cuando publicaron los aprobados del tercer ejercicio, Jose me transmitió tal alegría por mi aprobado que supuso un impulso enorme para la última etapa, de hecho fue en este punto cuando por primera vez pensé que quizá podría ser mi año, que quizá podría sacar la plaza.  Respecto al método que planteó para la preparación del práctico me pareció impecable: exámenes resueltos de forma explícita y sencilla, prácticamente sin erratas, gran cantidad de dudas resueltas y una paciencia infinita para soportar sesiones de más de 5 horas con opositores al borde del colapso. Además, durante la última sesión previa al exámen práctico, nos ofreció consejos muy racionales y aunque a priori me parecieron muy sencillos e incluso obvios, reconozco que fueron de gran utilidad durante las 8 horas de examen.

Creo que fue una gran decisión contar con su preparación, porque a pesar de estudiar la teoría por mi cuenta, en todo momento me ha transmitido apoyo, flexibilidad, comprensión, empatía  y por supuesto  su conocimiento, y eso es todo lo que necesita un opositor. Muchas gracias Jose."

 

Alejandro Corral Esquiva (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2018):

Yo me apunté al curso del práctico únicamente y la verdad es que me sorprendió. Jose es un excelente preparador que te ayuda durante todo el proceso y proporciona unos apuntes de calidad para afrontar con garantías el examen. Si tuviese que estudiar las oposiciones desde cero no dudaría en apuntarme con él."

 

David Álvarez Diñeiro (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2018):

Mi experiencia con José Manuel consistió en la preparación del cuarto ejercicio. Dadas mis circunstancias personales necesitaba un preparador que me permitiera optimizar el escaso tiempo de estudio disponible. La decisión de confiar en José Manuel fue acertada. En la preparación del cuarto ejercicio es fundamental acotar la documentación que vamos a preparar y centrarse en adquirir las herramientas necesarias para poder enfrentarnos a los problemas que nos planteen en el examen. Para ello me resultó muy útil la documentación que aporta José Manuel; concisa, actualizada y bien explicada. Además las clases resultan fundamentales para poder resolver las dudas surgidas durante la preparación de los problemas.

Por otra parte, me gustaría agradecer a José Manuel su disposición para adaptarse a las circunstancias personales de los opositores y para resolver las dudas que se van planteando a la mayor brevedad posible. Estoy muy agradecido por tu ayuda."

 

Alberto Fernández Eusebio (Número 1 Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2017):

“Como es sabido, la preparación de la oposición es un proceso largo y duro, donde se pone a prueba la capacidad física y mental del opositor y donde es normal tener varias crisis del tipo "esto es imposible y nunca lo aprobaré..." "el temario es infinito, no sé ni por dónde empezar..." En mi caso particular, la ayuda de José Manuel para superar estas dificultades ha sido inestimable, desde el minuto cero y hasta el final del proceso. Ello es así, no solo porque la documentación y clases teóricas que proporciona son muy buenas (principalmente por su concreción y claridad), sino también por sus acertadas orientaciones sobre las materias donde uno debe centrar el estudio y la estrategia para hacerlo con efectividad. Por otra parte destacaría su accesibilidad y disposición a nivel personal en todo momento para resolver las dudas que a uno le van surgiendo y sobre todo para infundir ánimo y optimismo en esos momentos de crisis que uno tiene, lo cual no es una cuestión para nada baladí. Creo que José Manuel es un gran profesor y le estoy profundamente agradecido por haberme ayudado a aprobar la oposición."

 

José Estrada (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2017):

A la hora de enfrentarme a la oposición, necesitaba apoyo que me orientase a dirigir el esfuerzo hacia el objetivo de aprobar y José Manuel ha sido quien me ha ayudado a preparar los cuatro ejercicios: optimización del volumen de información a estudiar para el primer ejercicio ya que es muy extenso, consejos muy prácticos para realizar el segundo ejercicio. En cuanto al tercero destaco su temario condensado que es muy completo, muy bien estructurado y optimizado. Este temario condensado ahorra muchísimas horas en el caso de necesitar elaborar uno propio. A la hora de practicar las exposiciones, José Manuel se pone en “modo tribunal” y realiza preguntas basadas en las realizadas los últimos años además de otras en la misma línea, que te prepara para enfrentarte al futuro ejercicio. En cuanto al cuarto ejercicio destaco sus resoluciones donde se refleja su anterior experiencia como proyectista."

 

Lourdes Delgado (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2017):

“Ha sido un placer que José Manuel me haya guiado en este camino. Por el lado profesional decir que pone a tu disposición un temario muy trabajado y conciso, que te hace ahorrar mucho tiempo; que se actualiza de manera constante. Además, cualquier duda que le planteas es resuelta de forma diligente, donde se refleja también un trabajo de fondo importante. Dispuesto a elaborar/facilitar cualquier documentación que nos pueda ser de utilidad.

En lo personal ha sido también de mucha ayuda, siempre dispuesto a escucharte y alegrándose de tus logros como si propios fuesen."

 

Miguel González Fabre (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2017):

“Las principales características de la prepación de José Manuel son: i) Concreción: su material va derecho a lo esencial, por lo que supone un importante ahorro de tiempo; ii) Rigurosidad: los exámenes están realmente bien resueltos, por lo que carecen de las frecuentes erratas que he identificado en otros lugares; iii) Vocación de servicio: José Manuel acompaña y se preocupa porque todos vayan avanzando en la preparación; iv) Empatía: unido a lo anterior; v) Claridad en la exposición: resulta más que evidente su capacidad de transmitir.

En definitivia, altamente recomendable."

 

Alejandro Barriuso (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2017):

“Mi preparación con José Manuel empezó con el segundo examen de la oposición. La documentación que ofrece es completa y está siempre actualizada. Las sesiones de skype son muy útiles y están muy bien estructuradas. En cuanto a la resolución de dudas, Jose está disponible de manera rápida siempre que le necesitas. La clave para aprobar la oposición es el esfuerzo, la constancia y el trabajo; pero es importante practicar para el tercer examen y tener una buena documentación para el cuarto, cosas para las que conté con Jose y con las que estoy totalmente satisfecho."

 

Miguel García García (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2017):

"José Manuel ha sido mi preparador para el cuarto ejercicio. Sin su ayuda no lo hubiera conseguido. Proporciona una documentación trabajada al detalle, completamente actualizada a la legislación vigente y con una extensión adaptada al tiempo de resolución del ejercicio, lo cual me parece fundamental. Sus clases son muy pedagógicas, resolviendo todas las dudas que se plantean durante el estudio. A ello hay que sumar su calidad humana, atento y motivador como ninguno. El trabajo e ilusión que transmite en la preparación de los opositores se refleja en su documentación y en su método. Sin duda, muy recomendable."

 

Francisco Calvo Casla (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2017):

"Estas eran mis segundas oposiciones, ya era funcionario del Cuerpo de Ingenieros de Obras Públicas del Estado, pero había pasado mucho tiempo, estaba desentrenado y estas soponían un reto mayor aún. Gracias a la ayuda de Jose pude aprobar el 4º examen, el práctico. Es una persona que hace sencillo lo que es complicado y que resuelve siempre tus dudas. Lo recomedaría 100%."

 

Begoña Martínez Jaén (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2017):

“Contacté con José Manuel a pocas semanas de hacer el examen práctico y la verdad es que no me arrepiento para nada. Me incorporé cuando ya iban muy avanzados y fue muy flexible al ayudarme de forma individual.

José Manuel ha estado pendiente en todo momento y me ha resuelto las dudas en muy poco tiempo. Contactar con él me ha ayudado a estar más tranquila y sentirme segura al afrontar el examen. Sigue un metodología muy clara y concisa, que ayuda a ir al grano a la hora de estudiar. Lo recomiendo sin ninguna duda."

 

Antonio (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2016):

“Una de las cosas que más me ha gustado de Jose es su grado de implicación en todo el proceso. Es máximo desde el minuto 1 de la preparación del primer examen hasta el minuto final de preparación del cuarto.

Me ha resuelto todas las dudas de forma eficaz y muy pedagógica, animándome también en los momentos más duros del proceso y dándome la tranquilidad que en cada momento necesitaba, apostando por mí siempre.

Aprecio enormemente el enfoque práctico que da al estudio de cada examen para que saques el mayor rendimiento del tiempo disponible y aconsejándote sobre las partes del temario donde se debe hacer más incidencia.

Han sido realmente útiles las sesiones de Skype que organiza para cada examen, especialmente me quedo con las del 3º, en las que se pone en modo “tribunal” y te ayuda a ensayar los cantes de cara al examen real, y las del 4º, en las que se van revisando los problemas de los últimos años.

Por último destacaría el material de base que José Manuel ofrece para la preparación de cada examen (especialmente su temario condensado que sirve tanto para el 1º como para el 3º, y la colección de problemas resueltos y revisados por él para el 4º). Es de gran utilidad de cara al estudio de cada examen y te ahorra muchísimo tiempo.”

 

Pedro Macías (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2016):

"Nunca me había presentado a una oposición, terminé la carrera hace casi 20 años y había desarrollado mi vida profesional en Obra, por lo que intuía que aprobar la oposición no iba a ser una tarea fácil. La ayuda de Jose ha sido absolutamente esencial para alcanzar el objetivo, porque tiene sólidos conocimientos para resolver cualquier duda sobre las materias de la oposición, por su capacidad para enfocarte a lo que tienes que estudiar, su habilidad para simplificarte la tarea sin perder información relevante gracias a la documentación que facilita, y por su compromiso para guiarte a lo largo del proceso, donde se pasan momentos complicados y en los que tener a alguien como José Manuel que te sepa sacar a flote es esencial."

 

Borja Mendizábal (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado OEP 2016):

“José Manuel ha sido mi preparador en el cuarto ejercicio de las oposiciones, que aprobé a la primera. La preparación de este ejercicio se basa en sesiones en grupo de Skype que tienen por objeto comentar las dudas surgidas en el estudio personal de los exámenes de los últimos años, que proporciona resueltos de acuerdo con la normativa vigente. Además suministra toda la documentación que conviene llevar al examen.

Existe una gran flexibilidad para consultar dudas en todo momento. José Manuel explica los puntos que han presentado dificultades o incluso complementa algunas cuestiones más allá de la solución estricta para ofrecer una visión más profunda y detallada del tema que permita estar preparado para resolver con éxito otros casos prácticos distintos.

La atención prestada, tanto en la disponibilidad para resolver dudas como en la cercanía y afabilidad, es francamente destacable. En conjunto yo lo recomiendo para futuros opositores.”

 

Ricardo F. (Aprobado Oposiciones Cuerpos de ICCP y de ITOP del Estado OEP 2016):

“Mi experiencia con José Manuel en la preparación de las oposiciones se circunscribe fundamentalmente a la preparación del 4º examen práctico del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, de la que destaco tres aspectos: un magnífico trabajo de resolución breve y actualizada de los ejercicios de examen de los últimos años, una disponibilidad permanente en la resolución de dudas y, sobre todo, una atención personalizada y cercana al opositor, al que facilita el trabajo con su orientación sobre qué priorizar en el estudio.”

 

Antonio Bermejo Casero (Número 2 Oposiciones Cuerpo de ITOP del Estado OEP 2018):

"Cuando tomé la decisión de opositar pronto me di cuenta de que la amplitud del temario suponía una dificultad a la que nunca me había enfrentado. La determinación y motivación para afrontar este reto es esencial por el gran esfuerzo que requiere, pero creo este esfuerzo debe estar orientado y bien dirigido. En este punto la labor de José Manuel como preparador para mi ha sido fundamental. De él destacaría dos puntos que creo le diferencian. El primero es su capacidad de síntesis y concreción, que se refleja en una documentación resumida, precisa y seleccionada a conciencia que recoge la mayor parte de la información que precisas para afrontar los exámenes, pero sin enterrarte en una montaña de documentos (el temario podría ser ”infinito”, pero el tiempo es limitado). El segundo punto que destacaría es su trabajo de mentalización de los opositores para realizar los exámenes, especialmente el tercero. Este examen en mi opinión tiene unas dificultades especiales de ejecución (independiente de las dificultades de los conocimientos necesarios), que requieren de una concienciación y estrategia para afrontarlo con éxito, y ahí los consejos e insistencia de José Manuel para mi han sido claves.

 

Daniel Casado Alejandre (Número 3 Oposiciones Cuerpo de ITOP del Estado OEP 2018):

"Con Jose, he tenido el gusto de preparar el Inglés y el práctico de ITOP, lo cuál ha sido todo un acierto, especialmente para este último examen. La documentación que ofrece Jose es la documentación ideal, optimiza el espacio al máximo, en pocas hojas concreta lo más importante de cara al examen, esto permite ahorrar tiempo (ese recurso limitado y en la mayoría de ocasiones escaso, del que dispone el opositor cuando está opositando). Por otro lado los exámenes están realmente bien resueltos, sin errores de los que suelen encontrarse en otros sitios.

Pero todo lo bueno no se queda simplemente en la documentación. Las clases están enfocadas a la resolución de las dudas de los opositores, lo que permite que todo el grupo pueda alcanzar un alto nivel de conocimientos, ya que muchas veces a los compañeros se les plantean ciertas dudas que uno mismo ni si quiera había llegado a plantearse.

Respecto a la resolución de dudas, Jose tiene un compromiso claro y es que “ninguna duda se queda sin responder”, y te aseguro que es así, yo puedo dar fe de ello.

Por último me gustaría destacar la cercanía de José y su clara vocación por el trabajo bien hecho.

Ha sido todo un placer poder contar con tu ayuda incansable en todo momento."

 

Carlos Téllez Preseguer (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ITOP del Estado OEP 2016):

“Venía de estar preparando la oposición de ICCP y contacté con Jose Manuel para preparar el tercer examen de ITOP. El resultado fue muy satisfactorio: sesiones donde ninguna duda queda sin despejar, exámenes anteriores resueltos de forma correcta, clara y precisa, como se tendrían que resolver en el momento del examen, y constantemente actualizados, formularios con los principales aspectos por bloque y recomendaciones sobre la documentación más importante a llevar al examen, evitando llenar maletas con apuntes innecesarios. Sin embargo, lo que más valoro es la seguridad y tranquilidad que nos transmite, los consejos para gestionar bien el tiempo en el examen, que es muy breve, y el valor humano, ya que está pendiente de nosotros y motivándonos en todo momento. Sin duda, lo mejor que pude hacer y lo recomiendo para cualquiera que quiera empezar de nuevo con el estudio, tanto de ITOP como ICCP."

 

Carlos Salvador Vázquez (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ITOP del Estado OEP 2018):

"En mi caso preparé con Jose el examen de ejercicios y estoy convencido de que ha sido un factor diferencial para que aprobara la oposición gracias a la forma que tiene de abordar esta parte del temario. Resuelve los ejercicios de manera clara y concisa como debe ser la resolución en el examen, lo cual facilita mucho el estudio, y resuelve todo tipo de dudas que surjan hasta que queda todo meridianamente claro. También te aconseja sobre como afrontar el examen, que no es una cosa menor, sobre todo en el tercer ejercicio donde el tiempo es un factor muy importante.”

 

Ana Ferrero Pascual (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ITOP del Estado OEP 2018):

Lo más destacable de la preparación de José Manuel es la documentación, que se podría definir como clara, concisa y actualizada (es decir, que va al grano). El temario es muy extenso así que la documentación ayuda a centrarse en las partes más importantes del proceso.

También me gustaría destacar las preguntas test que facilita, ya que están actualizadas y clasificadas por temas, lo que permite realizarlas a medida que se va progresando en el estudio.

Las clases son muy útiles porque se resuelve cualquier tipo de duda (lo que demuestra su gran conocimiento y su capacidad de búsqueda y para contrastar la información).

En cuanto a los problemas, la resolución de los mismos es de excelente calidad (se nota que han sido resueltos y trabajados por él mismo).

Por otro lado, Jose muestra siempre una gran amabilidad y positividad, por lo que resulta bastante motivador y tranquilizador para poder seguir en el duro camino de opositor, y conoce perfectamente a cada uno de sus alumnos por los que se preocupa durante el proceso."

 

Raúl del Carmen Melero (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ITOP del Estado OEP 2018):

"Conocí la existencia de Jose Manuel 15 días antes de la realización del tercer ejercicio al cuerpo de ITOP. Ha sido clave en mi éxito final y con seguridad no hubiese aprobado el examen de no ser por su ayuda.

Destacar su dedicación, conocimiento de las materias, capacidad para resolver las dudas y la muy acertada documentación enfocada a afrontar el examen real siempre impredecible.

Si decido preparar la oposición de caminos, dejaré atrás mi antigua documentación y trabajaré con Jose Manuel desde el principio."

 

Jesús R. Martínez Martínez (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ITOP del Estado OEP 2018):

"“A la hora de afrontar unas oposiciones tan duras como éstas, la figura del preparador es esencial, por ello resulta fundamental elegir un preparador que te haga sentir seguro de tus opciones y que te aporte los mejores apuntes y materiales, y sobre todo los mejores conocimientos. Jose cumple con creces todos estos requisitos, principalmente porque es un apasionado de su trabajo, además de un gran motivador, que disfruta plenamente de su labor como preparador. Lo que más me ha gustado de la preparación con José Manuel, es que desde el primer momento enfrentamos la preparación focalizados en aprobar una serie de exámenes, por lo que nos centramos en lo realmente importante y reducimos considerablemente el volumen de material a estudiar. Además del material, que como he dicho es claro y conciso, tenemos una serie de clases online para fijar los conceptos fundamentales y resolver las dudas, y donde podemos apreciar la principal característica de José Manuel como profesor, que es su claridad expositiva y su gran dominio de la materia, además de la implicación que pone en nosotros. Por todo ello estoy realmente contento de la preparación, que me ha permitido aprobar las oposiciones en un tiempo relativamente corto, pese a no disponer de todas las horas que me hubiese gustado.”

 

Gabriel Carlos Vera Reina (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ITOP del Estado OEP 2018):

“Tras casi tres años preparándome la oposición, sin ninguna duda la ayuda obtenida solucionando las dudas que se nos plantean, facilitando documentación y  consejos muy útiles y prácticos a la hora de abordar los exámenes de oposición, me han servido de gran ayuda para conseguir el objetivo. Muy contento con la atención y el interés mostrado por nuestro preparador y sin ningún duda lo aconsejaría a todos aquellos opositores que quieran recibir una buena preparación y poder afrontar con la mayor de las garantías el proceso selectivo, ya que a parte del trabajo tan duro que debemos realizar pienso que una ayuda de este tipo puede marcar la diferencia entre aprobar o no."

 

Mariví (Número 2 Oposiciones Cuerpo de ITOP del Estado OEP 2017):

"Si tuviera que volver a empezar, a sentarme en una silla y enfrentarme a la cantidad de leyes y documentos que entrañan una oposición, no dudaría en dar los mismos pasos que di durante mi preparación. José Manuel para mí ha sido un apoyo fundamental en este proceso desde el primer momento. Su seguimiento personal y su atención continua fueron de gran ayuda para seguir adelante en cada etapa de la oposición y en especial en los momentos más duros y de mayor cansancio. Su temario condensado recoge de forma clara y sucinta los aspectos fundamentales de cada tema, ayudándome a asentar las bases de cada uno de los bloques y guiándome en el estudio para conseguir optimizar mi tiempo sin perderme con cuestiones menos relevantes. Además, las sesiones de skype y su rapidez resolviendo todas las dudas de una forma razonada, fueron muy útiles para avanzar en dicho estudio. Destacar también su metodología para preparar el examen práctico, resolviendo las dudas conjuntamente y reforzando las clases en base a las necesidades del propio opositor al mismo tiempo que creaba un ambiente motivador. En definitiva, toda oposición conlleva esfuerzo y trabajo, pero José Manuel me ha facilitado el estudio de una manera eficaz, atenta y comprometida."

 

Víctor Bernárdez (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ITOP del Estado OEP 2016):

"Todos mis agradecimientos a José Manuel porque ha sido imprescindible para aprobar la Oposición. Su ánimo continuo fue el primer paso para estudiar sin perder la motivación en un proceso tan largo. Lo principal es que nos ha facilitado toda la documentación de forma clara, prescindiendo de elementos superficiales, centrado en lo más importante.

La documentación facilitada abarca todos los temas necesarios de forma directa y organizada sin necesidad de grandes volúmenes de papel que deprimirían al opositor más animoso, diferenciando la documentación de estudio, los test de examen, entrenamiento de cantes de temas y los problemas.

Cuando llegas a los exámenes, no te sorprendes de lo que te encuentras porque se han tocado todos los temas con amplitud suficiente, sabiendo que el objetivo es ir pasando las distintas pruebas. Incluso la preparación específica de inglés, centra la información en lo que nos encontramos en el examen, tanto escrito como oral.

Todo ello acompañado de un esfuerzo continuo por mantener la documentación actualizada, pero sin agobiar, centrándose siempre en lo más importante de cara a los exámenes.

En mi caso, ha servido para preparar de forma conjunta las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros de Caminos y al de Obras Públicas al ser los temarios y pruebas suficientemente parecidos; de hecho, preparar la oposición de Caminos, creo que incrementa las posibilidades de conseguir el aprobado en la de Obras Públicas.”

 

Alberto Aguilar (Aprobado Oposiciones Cuerpo de ITOP del Estado OEP 2016):

“José Manuel influyó en buena parte de mi éxito en la oposición. Empecé a mitad de julio con su preparación y el 8 de octubre ya había pasado el primer examen. No hay secretos, el esfuerzo y las horas de estudio es el camino para llegar a la meta, pero sí que ayuda mucho alguien que sea tu faro en la oscuridad, y eso lo encontré, con creces, con José Manuel.

Con él he tenido un temario con la información precisa, ordenada, coherente y legible. Esto es fundamental para un opositor, porque te hace ganar un tiempo muy valioso que dedicas al estudio. Pasé de vagar por el desierto con los temas infumables de otro preparador, a ver como devoraba temas con su temario. Además, se nota que es un temario que se lo ha trabajado mucho, puesto que lo conoce y sabe de la materia, así que su apoyo a las dudas que te surgen es super-efectiva.

Otro punto que me gustaría destacar de la preparación, es que se preocupa por tu evolución en el estudio. Su filosofía "de menos a más" la comparto y me vino genial. José Manuel te pregunta por tu avance, te aconseja y estructura tu estudio, siempre partiendo de controlar lo básico y fundamental, y luego ampliar a lo raro y difícil que pueda caer. Parece todo muy obvio, pero mi experiencia es que no todos los preparadores actúan así.

Y por último quiero destacar la calidad humana de José Manuel, generador de "buen rollo" en el grupo de preparación, siempre dispuesto a que consigas tu meta, y motivador como ninguno.

Es injusto definir la preparación de José Manuel con una sola palabra, pero si me pidieran que lo hiciera ésta sería efectividad."

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Facilitador Caminos